miércoles, 13 de julio de 2016

UN AIRE ACONDICIONADO SIN ELECTRICIDAD

 
 
Durante los meses más calurosos, tener un sistema de aire acondicionado, o un ventilador resulta gratificante y a veces incluso necesario para nuestro confort.  Todos conocemos los equipos tradicionales de aire acondiconado, pero  ¿sabes que existe uno que funciona sin electricidad? Su nombre es Eco Cooler.
Eco Cooler es como se llama este nuevo sistema de aire acondicionado de fabricación casera y totalmente ecológico, inventado por un joven diseñador bengalí ( Ashis Paul), para hacer llegar este sistema a las zonas rurales con menos recursos.
¿Cómo surgió la idea?
En  Bangladesh pueden llegar a tener que soportar temperaturas de hasta 45ºC, y el 70% de la población habita en casas de acero y techos de hojalata.
Usando un simple tablero de cualquier material y unas botellas de plástico lograron un sistema, fácil de construir, y capaz de reducir la temperatura de las casas de esta zona unos 5 °C en pocos minutos.
¿Cómo funciona?
Este invento actúa igual que  el mismo principio físico que se origina cuando soplamos a la comida para enfriarla. Si exhalamos aire sobre nuestra mano con la boca abierta, notamos calor; pero si lo hacemos con la boca casi cerrada, el aire que soplamos es frío. ( Esto es por la diferencia de presión, y es lo que utiliza este invento; la parte ancha de las botellas de plástico que se emplean, toman el aire caliente del exterior cuando hay brisa y conforme pasa por los cuellos de las botellas, el aire se enfría.
¿Cómo hacer nuestro propio sistema de aire acondicionado?
Sólo son necesarias algunas botellas de plástico, y un tablero del tamaño de tu ventana ( de aglomerado/ tablex/ chapa, etc. - si quieres hacerlo más estético, y dejar pasar más luz, puedes usar acetato grueso , policarbonato o metacrilato, y listo.  ¡Ya tienes todos los componentes para fabricar tu propio Eco Cooler!
Hay que realizar en la plancha orificios lo suficientemente grandes como para que encajen los cuellos de las botellas de plástico; recortar el fondo de las botellas e introducir el cuello a través de dichos agujeros.
Una vez tenemos el panel acabado con todas las botellas colocadas, lo ponemos en el hueco de la ventana abierta con los cuellos de las botellas hacia dentro de la vivienda, y nuestra casa se refrescará de forma natural.
Es una forma inteligente de ganar en confort, sin gastar dinero ni en la adquisición del equipo ni en el mantenimiento del mismo, y además ecológico, pues no daña el medio ambiente y fomenta el reciclaje de botellas del plástico.  Además es ideal en casas rurales en las que no hay electricidad, o bien cuentan con un equipo solar poco potente.
¿A qué esperas para probarlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario