viernes, 2 de noviembre de 2012

La eficiencia en los sistemas fotovoltaicos

Gráfica panel solar
En este post vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre los valores actuales de eficiencia en los sistemas fotovoltaicos.

Lo primero es definir qué se entiende como eficiencia: "la eficiencia es el porcentaje de energía luminosa que el sistema convierte en energía eléctrica". 
Es importante tener en cuenta que no es lo mismo la eficiencia de una célula solar que la de un panel completo, pues las limitaciones impuestas por el proceso de empaquetado de las células en el panel hacen que la eficiencia de un panel completo sea  menor que la de una célula aislada.

Con todo lo anterior claro podemos pasar a comentar las cifras de eficiencia de los sistemas fotovoltaicos actuales: Según los datos que aparecen en la revista Photon de agosto de 2012, las células aisladas de módulos monocristalinos y multicristalinos que actualmente se fabrican industrialmente alcanzan fácilmente eficiencias entre el 17% y el 18%, lo que proporciona eficiencias de los paneles entre el 15% y el 16%. Hay  ya en el mercado células con eficiencias de más del 20% que permiten obtener módulos comerciales con eficiencias superiores al 18%.

Si hablamos de los sistemas en desarrollo en el laboratorio las eficiencias son mucho mayores. Según un artículo aparecido en el número de septiembre de la revista Spectrum del IEEE, existe en EEUU una iniciativa de la agencia de Defensa DARPA para dotar de cargadores ultraeficienes a los soldados  llamada VHESC en la que, mediante técnicas de concentración solar, separación espectral y de utilización de distintos materiales para cada banda de frecuencias, se han conseguido eficiencias de célula del 43,5% y de módulo que superan el 38%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario