domingo, 28 de octubre de 2012

Cosas a tener en cuenta al elegir las baterías de nuestro sistema

: Fort «Furggels» - Battery Power Supply
http://www.flickr.com/photos/70981241@N00/5166616214
Si no vamos a consumir en el momento de la generación toda la energía proporcionada por nuestro sistema renovable, necesitaremos una o más baterías que almacenen la energía eléctrica generada hasta que necesitemos utilizarla. Para no equivocarnos a la hora de comprarlas hay una serie de cosas que debemos tener muy en cuenta: 

  •  La tensión de trabajo de la batería, pues para conseguir una tensión nominal de 12 V harán falta 6 baterías de 2 V o 1 batería de 12 V, para conseguir 24V harán falta 12 acumuladores de 2V, ó 2 de 12V, etc.
  •  La capacidad de la batería, que se mide en amperios/hora y que varía según el tiempo que tarde en descargarse (a menor tiempo de descarga disminuye la capacidad). Para poder comparar dos baterías es necesario que su descarga se realice en el mismo tiempo, de ahí que se definan los estándares C (C10 significa que la batería ha proporcionado esa capacidad cuando se ha descargado en 10 horas, C100 en 100 horas, etc..). La misma batería tendrá menos capacidad en C10 que en C100.
  •  Los ciclos de vida útil, que son el número de veces que puede descargarse completamente y volver a recargarse la batería, y que deben ser medidos en condiciones estándar para poder comparar (normalmente para un 60% de profundidad de descarga en C10). Hasta cuanto puede descargarse la batería sin deteriorarse (profundidad de descarga ) expresado en % (para las mismas necesidades y si no queremos que se deterioren, harán falta baterías de menos Ah si escogemos unas que puedan descargarse hasta el 80% que si escogemos un modelo de con una profundidad máxima de descarga del 60%, ).
  •  Si la batería necesita mantenimiento o no (las baterias normales necesitan ser rellenadas con agua destilada hasta el nivel marcado en las mismas a medida que ésta se va evaporando, mientras que las de gel no requieren mantenimiento alguno).
  • Cuál es su la tasa mensual de autodescarga en condiciones de reposo, lo que nos dará el tiempo que podemos tener una batería en servicio sin usar tras  realizar una carga.
También es importante tener en cuenta el peso de las baterías, sus necesidades de ventilación y la posibilidad de su reciclaje, pues son parámetros que pueden condicionar la elección del tipo de baterías.